domingo, 31 de diciembre de 2017

A LOS POLÍTICOS CAUCANOS LES LLEGÓ LA HORA

A LOS POLÍTICOS CAUCANOS LES LLEGÓ LA HORA

Popayán, 31 de diciembre de 2017

“La apariencia no ocurre cuando montamos una pantalla engañosa para ocultar una transgresión sino cuando fingimos que hay una transgresión para ocultar lo que en realidad somos.”

Salavoj Zizek

Así están los políticos del Cauca. Fingen que desde Bogotá no le dieron el aval del Partido Liberal a Temístocles Ortega Narváez para mantener la apariencia de que Luis Fernando Velasco Chávez y él, todavía son de cuerdas políticas diferentes. Pero, los hechos los desmienten. Se reparten el territorio, le mantienen a su hermana Jimena Velasco –derrotada en su aspiración de ser Alcaldesa de Popayán– en la nómina del Departamento, y juegan a lo mismo: a seguir engañando al electorado caucano y eternizarse en el poder gubernamental.

Con esa apariencia, los candidatos liberales caucanos fingen mantenerse en su partido porque les da vergüenza alinearse de frente con el candidato presidencial más corrupto y que se colocó a favor de la guerra, que es Germán Vargas Lleras, después de que ellos y el ex–gobernador Ortega, durante 4 años utilizaron la bandera de la paz para hacerse elegir y manejar a sus anchas el presupuesto del departamento.

Pero además, la verdadera causa de todo ese entramado que finalmente no pueden ocultar, es que Temístocles Ortega Narváez hace parte del Cartel de la Toga, que se encuentra investigado por el robo de los recursos de INDEPORTES, utilizados para financiar la campaña electoral del actual Gobernador Oscar Campo, y que necesita la protección del Fiscal General, que es la mano siniestra de Vargas Lleras en la rama judicial.

Es por ello que Ortega Narváez no se atrevió a presentar una lista para Cámara de Representantes de Cambio Radical en el Cauca. No podía ponerse tan en evidencia ante el electorado y, por sobre todo, no tenía con quien. Sus amigotes políticos corruptos de toda la vida como Crisanto Pizo, Carlos Julio Bonilla, Gema López, Jhon Jairo Cárdenas, y los nuevos como Felipe y Faber Muñoz y otros, no podían hacer parte de una lista de otro partido, por cuanto no lograron aprobar la ley de transfuguismo en el Congreso. 

Pero como no hay bien que por mal no venga, que todos los politiqueros del Cauca se hayan unificado alrededor de Temístocles Ortega y de Vargas Lleras, es una oportunidad enorme para los sectores democráticos igual a la que se presentó en el año 2000, cuando la gente acudió al voto castigo y eligió como Gobernador a Floro Tunubalá. Todo dependerá de que sepamos aprovechar el momento, nos agrupemos en torno a los candidatos presidenciales que han levantado la consigna contra la corrupción y sepamos interpretar los sentimientos de la población caucana, que está cansada de la guerra y de la mediocridad de una clase dirigente que está descompuesta hasta la médula.

Ya es hora de que los caucanos despertemos. Una nueva dirigencia, conectada con los problemas de la gente, que sea honesta, moderna, transparente y valiente, se requiere para avanzar por nuevos caminos de unidad de todos los sectores sociales, étnicos y productivos. Que impulsen la generación de iniciativas en torno a la producción, para garantizar empleo y buenos ingresos a nuestros pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad, y a los nuevos profesionales que a diario salen de nuestras universidades.

En el 2018 se puede. #VenceAlCorrupto.  


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado    

No hay comentarios:

Publicar un comentario